
Cuidados paliativos
Cuando enfrentamos una enfermedad avanzada, incurable y en fase de progresión nos vemos obligados a afrontar la muerte sin saber cómo hacerlo, dónde o a quién acudir, generando aún más ansiedad de la ya existente.
En nuestra cultura desde que nacemos nos enseñan poco a poco cómo vivir (comer, caminar, correr, leer, relacionarse, trabajar, formar una familia, etc). Y a pesar de todos estos aprendizajes olvidan enseñarnos lo ÚNICO que tenemos SEGURO al nacer, y eso es que tarde o temprano vamos a morir.
El objetivo en la terapia es proporcionar al paciente y a sus familiares claves para facilitar el proceso de adaptación del paciente a su situación de fin de vida, proporcionando datos, pautas y estrategias que sirvan para aliviar su experiencia de sufrimiento y la de sus familiares.
Fomentando la apertura en la comunicación con la familia y con ellos mismos. Trabajando el sentido de vida, la espiritualidad, el cierre, el desahogo emocional y trabajando las voluntades anticipadas. Esto mejora la calidad de vida y el proceso tanto en la familia como en el propio paciente ya que facilita la elaboración del duelo en ambos. Permitiendo a su vez que realmente puedan acompañarse en este momento tan importante de la vida.
