La mala prensa del cáncer y su efecto en los pacientes oncológicos.

Cáncer como adjetivo peyorativo.

 

 “Extirpar un cáncer como el del IS no será fácil ni rápido” Dijo Obama en un discurso ante la Legión Estadounidense de Veteranos, en Agosto del 2014. “El cáncer de la corrupción está extendido por todos los sectores de la sociedad”, reza Isidro Sánchez Sánchez, Doctor en Historia, en una conferencia en Ciudad Real. El actual Papa, Francisco, el 4 de Octubre de 2013 dentro del sermón dijo textualmente: “El espíritu mundano es la lepra, el cáncer la sociedad, que mata a la Iglesia…” Y desgraciadamente así podríamos seguir y seguir.

 

Todos los días nos vemos bombardeados por el uso indiscriminado de la palabra cáncer. Radio, televisión, internet, periódicos.

 

Lo que llama la atención es como Obama, siendo uno de los Presidentes más influyentes, o como la figura más representativa del catolicismo se permiten el uso de la palabra cáncer como adjetivo peyorativo sin que nadie se dé cuenta del tremendo impacto negativo que genera en aquellos que sufren o han sufrido la enfermedad. Y esto es porque de manera desafortunada estamos acostumbrados a tal atropello, permanecemos impertérritos ante tal uso irresponsable de la palabra sin ser consciente del daño que hace. De manera inconsciente el consciente colectivo ha sido contaminado.

 

El Sociólogo Emile Durkheim define el consciente colectivo de esta manera:

El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo consciencia colectiva y común. Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos”.

 

Con referencia al cáncer llevamos años ensuciando, distorsionando y empañando nuestro consciente colectivo. Pero esto no es sólo culpa de los medios de comunicación, del presentador del telediario, del Político, del locutor o comentarista de turno. El error no sólo es de “ellos”. Es nuestro por repetirlo y no censurarlo y no sorprendernos.  Que decir cuando la propia Real Academia Española incluye entre sus 4 definiciones de cáncer la siguiente: “Proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos. La droga es el cáncer de nuestra sociedad.”

 

Sólo la persona que está atravesando la enfermedad parece darse cuenta de este hecho. Es sólo ella quien siente un sobresalto, o un ardor en el estómago cuando escucha que su enfermedad es sinónimo de todo lo peor. “El cáncer de la sociedad

La persona recién diagnosticada al ser parte del consciente colectivo parte de la base de que su enfermedad es la peor de todas. Su estilo de afrontamiento se ve mermado y mutilado desde el principio. Desde el inicio, incluso antes del tratamiento,  ya tiene que luchar contra todos los fantasmas del cáncer, muchas veces más incapacitantes que los efectos secundarios del tratamiento oncológico.

 

¿Qué pasaría si lo cambiásemos por: “La diabetes de la sociedad” o “El sida de la sociedad”? Aquí si percibimos a primera hora la disonancia, aquí sí que sentimos que no cuadran.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) incluye en su listado de enfermedades crónicas tanto el cáncer, como la diabetes, enfermedades cardíacas,  enfermedades respiratorias. El cáncer es una enfermedad crónica, una más de las tantas que hay. Pero ninguna está tan estigmatizada ni con tanto tabú social como el cáncer.

 

Tenemos tan erróneamente mal aprendido que el cáncer es lo peor que te puede pasar, que el cáncer es una sentencia de muerte. Que cuando escuchamos dicho uso de la palabra cáncer, nos parece normal.

 

Pero esto tiene que cambiar. ¿Cómo? Informándonos y reaprendiendo a mirar la enfermedad desde un prisma más objetivo. Logrando que el paciente sea más activo en su proceso, que se informe y forme con respecto a su patología en concreto. La información es una de las mejores herramientas para erradicar los fantasmas y mitos del cáncer. La información es la única manera de limpiar nuestro consciente colectivo.

Y no sólo la información, sino también aprender a hablar de ella abiertamente, sin enmascararla. Actualmente cada vez más famosos se animan a contar su proceso oncológico públicamente (Bimba Bosé, Marta Sánchez, Terelu Campos…), esto ayuda enormemente a normalizar la enfermedad.

 

A día de hoy todavía hay muchas personas que asocian cáncer con muerte, lo que no saben es que estadísticamente, según la OMS, las 3 primeras causas de muerte prematura a nivel mundial son: la cardiopatía coronaria (isquémica), las infecciones de las vías respiratorias inferiores (como la neumonía) y los accidentes vasculares cerebrales. Pero ninguno de estos tres importantes problemas de salud tiene tan mala prensa como el cáncer, ninguno de ellos es utilizado como adjetivo peyorativo de nada. Ninguna. De hecho, según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal y primera causa de muerte en todo el mundo (no el cáncer, como muchos creen). Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas. Por cáncer, en 2012, fallecieron 8,2 millones de personas. La información nos ayuda a abrir los ojos y a desmitificar.

 

Todos tenemos a un conocido o alguien cercano que ha pasado o que está atravesando la enfermedad.  Y una, de tantas, maneras de echarles una mano, es precisamente a ayudar a limpiar la idea o concepto que tenemos del cáncer.

 

Puedes empezar desde ti mismo, elimina de tu vocabulario la palabra cáncer como adjetivo. Anima a los de tu alrededor a hacer lo mismo. Existen Asociaciones de pacientes que envían cartas a personajes públicos que han utilizado la palabra cáncer de manera negativa para concienciarlos del efecto dañino que tiene en la sociedad y están obteniendo muy buena respuesta. Si todos ponemos nuestro granito de arena llegará el día en que se hable del cáncer tal cual es, una enfermedad crónica. Ese día los diagnósticos se vivirán con menos angustia y el paciente y la familia tendrán más fuerza y más apoyo social para afrontar la enfermedad. Ese día no nos separará una barrera cargada de tabúes y mitos, ese día estaremos más abrigados.  Ojalá y pronto veamos ese día. Juntos podemos hacerlo!

 

Psicóloga-Psicooncóloga

Luisa Pedrero Gil

www.psicologiadelcancer.com

 

 

 

Si deseas nuestra asesoría contacta con nosotros a: psicologiadelcancer@gmail.com o pide cita al 628805302.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • susana g (miércoles, 05. febrero 2020 13:25)

    A mi madre le sentaba fatal que le hablasen de luchar, tienes que ser fuerte, tu vas a poder con esto, asi no les estamos ayudando, gracias luisa

  • Encarni González (lunes, 20. abril 2015 14:33)

    Ole, ole y ole! Muy cierto y muy bien dicho! gracias por apoyarnos de esta manera, los profesionales como vosotros son nuestros mayores defensores, gracias! Lo comparto

  • Paula Díaz (miércoles, 11. marzo 2015 17:44)

    Lo comparto!! totalmente de acuerdo!!

  • Mamen Fernández (domingo, 18. enero 2015 10:55)

    me ha encantao! gracias

  • Maria Navarro (sábado, 10. enero 2015 10:26)

    No estoy de acuerdo contigo Elena D., yo tengo cáncer desde hace 4 años y me lastima mucho cada vez que escucho mi enfermedad como sinonimo, no es fácil, creeme, tal vez lo dices porque tú no estas
    enferma, ademas, ¿que les cuesta usar otra? no hay suficientes palabras y letras en el abecedario? Por cierto, excelente artículo, lo comparto.

  • Elena D. (viernes, 09. enero 2015 23:21)

    A mi me parece un simil muy correcto porque la enfermedad se manifiesta así. No solo dicen cáncer, dicen tumor también, y es que es algo que crece dentro de un organismo sano, de forma descontrolada
    y puede provocar muerte. No creo que haya que sentir ningún tipo de sensibilidad respecto al uso de la palabra, ya que no es un ataque a los que lo padecen.

  • Carmen Sanchez Subizarreta (viernes, 09. enero 2015 16:47)

    Que razon más grande llevas, lo comparto!

  • Jose Escobar (jueves, 08. enero 2015 21:16)

    es verdad mucha gente habla del cancer como si fuera lo peor y nos hacen sentir muy mal, gracias por tus palabras y por luchar x los pacientes con cancer!!!

  • Maria Elena Gil Reyes (jueves, 08. enero 2015 04:45)

    es muy cierto todo lo que has escrito, siempre se a etiquetado el cáncer como sinónimo de muerte y como la peor enfermedad, aparte de usar su nombre como un adjetivo peyorativo. felicidades por hacer
    conciencia y apoyar a los enfermos.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Psicología del cáncer